LA TECNOLOGÍA; UN PARTE AGUAS PARA EL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN.

En este ensayo durante toda su extensión se aborda el tema, la importancia y como es que funciona la tecnología para brindarnos un aprendizaje continuo y sobre todo factible para gran parte de nuestra educación, cultura y acceso a la facilidad de un clic llevándonos de forma rápida a miles de páginas donde podremos encontrar la información que requerimos para terminar de forma ágil nuestros proyectos tecnológicos  o bien, costumbre de investigar y hacernos como se conoce ante la sociedad más cultos y más inteligentes que lo común y ser fuera de lo común.

Recordemos que gran parte de la tecnología va de la mano con internet, para comprender un poco el término de tecnología escribiré lo siguiente: la tecnología suele ser el aprovechamiento máximo y el avance de nuestras herramientas tangibles para hacer de ellas un teclado, un Smartphone, o un arma de defensa, ahora pues, al día de hoy asociamos la palabra tecnológico con internet, y es que ambos se complementan para darnos un beneficio que es muy solicitado día a día y, para continuar y abordar de lleno el tema; el internet está conformado por una red de ordenadores:

Una red de ordenadores, son computadoras conectadas entre sí, que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos(bibliotecas.unam.mx)

Tales recursos los llamamos mensajes, impresiones y accesos a distintas bases de datos que más tarde nos proporcionan información, el aprovechamiento del internet en el aprendizaje nos lleva también a pensar en su utilidad dentro de un aula de clases pues parte de su uso requiere ser didáctico para experimentar y sobre todo para poder interiorizar este primer aprendizaje del cómo se usa y para que nos puede funcionar en la vida cotidiana no precisamente dentro de clases donde interactúa docente y alumno.

        “Internet se ha convertido en el mayor deposito de conocimientos que la humanidad a construido jamás y las posibilidades para el aprendizaje basado en ella están aún por alcanzarse” (bibliotecas.unam.mx) y es que la tecnología no solo brinda la posibilidad de indagar y buscar si no que también cuenta con un espacio en el que podemos interactuar en un foro con personas de otros lugares para entre nosotros mismos intercambiar conocimientos y poder aprender de otros y de sus perspectivas, actualmente la tecnología brinda un alcance mas al aprendizaje sin tratar de ocupar el lugar de los medios que en su momento fueron útiles para buscar información de nuestras familias hablo de los libros y enciclopedias; porque aún a pesar de los años todo se convierte en materiales a la disposición del individuo para su crecimiento intelectual.

Como individuos educados en un sistema escolar también se ocupa la tecnología para tener un acercamiento de distintos temas de investigación, es aquí donde tecnológicamente hablando se usa el término aprendizaje mixto; en el que el profesor dedica el tiempo de clase para introducir el tema, hablar en global acerca del tema, resolver problemas o temáticas seleccionadas y en el aula virtual la tarea del alumno será indagar en materiales que le apoyen a reforzar el tema visto en clase, y sobre todo observar y analizar materiales de imágenes o visuales para que la forma en que buscan ayuden a su aprendizaje cognitivo haciendo par con actividades o resolución de problemas para terminar de interiorizar el aprendizaje.

Como individuos fuera y con un papel educativo es saber integrar a cada persona de nuestro alrededor a la sociedad con la razón de que la tecnología ya forma parte indispensable de esta y por esa misma razón debe integrarse al ámbito educativo, aparte de estos dos ámbitos que se mencionan con el uso tecnológico se aprenden idiomas, y si la usamos a nuestro favor podemos conocer las culturas de otros países, mirar fotos o videos mostrando lo fácil que es elaborar algunos materiales útiles a las necesidades de cada quien, un ejemplo de ello puede ser el traductor de cualquier pagina; primero requieres conocer el contexto de esto, es decir, saber que existen páginas dedicadas a traducir y después comenzar a aprender y seguir aprendiendo.

      Con este tipo de actividades la labor del docente no solamente se trata de ser vehículo para transmitir el conocimiento, sino que también, con el aprendizaje mixto corresponde a una mayor responsabilidad, pues debe tomar el papel de coordinador y asesor de este nuevo movimiento para que la educación estudiantil tome y siga tomando un nuevo camino que prontamente nos siga llevando y nos lleve a la mejora social y a la rápida adaptación de las tecnologías y sus formas de comunicación, porque la comunicación también es parte de nuestro aprendizaje. (bibliotecavirtual.unl.edu.ar)

Aulas sin muros. Profesor a domicilio. Clases sin reloj. Recreo a la medida de la necesidad de cada uno. Aprender “haciendo”. En el aula, en el Laboratorio de Informática, en el cibercafé, en la casa propia o ajena, en un viaje de placer o de negocios…Y la lista continúa. (bibliotecadigital.uca.edu.ar)

El uso de la tecnología también funciona para ser fuente de contribución social, pues existen plataformas para que diversas personas suban su información brindando apoyo a quienes buscan dichos temas, esta plataforma también puede ser vista como una forma de comunicación, proceso importante para el aprendizaje escolar y fuera del sistema mismo, de hecho existen escuelas en las que en su plataforma y página web se encargan de subir los temas vistos por cada clase para terminar de complementar el aprendizaje educativo y el proceso de aprendizaje mixto.

Dentro del uso de las tecnologías cabe mencionar que en términos actuales se relaciona mucho el concepto de las inteligencias múltiples, pues se cree que los niños de ahora aprenden más rápido a usar un celular, una computadora o distintas herramientas que se pueden llamar herramientas didácticas y de hecho, los regalos de navidad o de cumpleaños ya no son juguetes comunes hechos de plástico, prefieren la mayoría pedir un móvil o cualquier cosa que tenga que ver con el uso tecnológico, y no es que tengan mayor inteligencia, simplemente que anteriormente no se contaban con este tipo de herramientas, pero siempre va a existir en nosotros la habilidad de poder manejarlas y la única forma que nos apoya es; aprendiendo a aprender. (www.redalyc.org)

Nuestra época ya es conocida como era tecnológica y todavía a pesar de ese término colectivo, una mediana cantidad de la población no cuenta con este recurso para aprender y de comenzar con el proceso de adaptación que cada vez se requiere más y más para cualquier cosa, he observado que es más la cantidad de gente que solo usa la tecnología como red social, mensajes instantáneos y otros usos comunes que las personas que la usan a favor educativa, de negocios,  hasta de emprendimiento individual o grupal que siga con el objetivo de alianza entre la gente con el uso debido del internet y la tecnología.

“Los jóvenes de hoy no toman un curso de Internet: se conectan, exploran y observan que hacen los demás para luego intentarlo ellos mismos” así funciona la tecnología para los jóvenes, aprender a través de la observación que aplican en otros y luego intentarlo, ese también es un aprendizaje dentro de la tecnología, no siempre se va a referir a tomar nuestros dispositivos y navegar en páginas para buscar lo que requerimos, a veces solamente basta con el aprendizaje en funciones, botones y él para que de su existencia, recordemos que intentando y experimentando se aprende mejor. (bibiotecadigital.conevyt.org.mx)

La tecnología como herramienta de trabajo en conjunto

              La tecnología no solo puede ser una herramienta muy útil para los estudiantes, también puede ser de gran apoyo  para los maestros; por esta razón se desarrollan plataformas de trabajo colaborativo, es decir un espacio virtual donde alumnos y maestros puedan trabajar en conjunto de manera satisfactoria, el diseño de la metodología consta de un  proceso de inserción de un nuevo esquema educacional, que se realiza por medio de la comprensión y el conocimiento de metodologías colaborativas y de la implementación de la tecnología como apoyo dentro del salón de clases.

La implementación se desarrolla en dos etapas: la primera etapa consiste en el diseño y la puesta en marcha de una herramienta tecnológica que permita la realización de las actividades que el maestro desea plantear, proporciona diferentes fuentes de apoyo  y establece cual será la vía de comunicación entre los alumnos  y el maestro, la segunda etapa  consiste en el diseño de la metodología que se empleara en la plataforma que dará orientación y facilitara el  seguimiento de las actividades para que los maestros  puedan llevar a cabo satisfactoriamente el rol de facilitadores en el proceso  de aprendizaje, también se diseñara e implementara una aplicación que pueda ser utilizada satisfactoriamente por los alumnos, finalmente se diseñaran  las actividades que puedan ser  desarrolladas en la plataforma del alumno

“Diseño de metodología para apoyar a profesores en la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo” ( uchile.cl/bibliotecas)

 

 

 

La biblioteca virtual

        La biblioteca virtual de la UC forma parte de los procesos de aprendizaje, docencia e investigación de la Universidad de Chile, se ha diseñado de acuerdo a las necesidades de la comunidad universitaria para promover el acceso a recursos de información de excelencia, tiene como objetivo ser el centro de la vida académica y estudiantil a los fines de promover el conocimiento, la innovación, creatividad y la formación permanente por medio de tecnologías de vanguardia.

La biblioteca virtual no sólo apoya la misión educativa de la universidad, sino que se considera como una extensión del salón de clase y fundamental en la totalidad de la experiencia educativa, en dicha herramienta se encuentran recursos de información, tecnología, pedagogía, etc; se desea alcanzar conocimientos, desarrollar competencias específicas utilizando metodologías activas de enseñanza basadas en la innovación y mejoramiento de la calidad del aprendizaje y las prácticas educativas, los estudiantes acceden al conocimiento mediante herramientas tecnológicas  que fomentan la reflexión, el aprendizaje colaborativo, el estudio y la investigación  o bien la ejecución de proyectos conjuntos con los maestros.

Actualmente, hay cada vez más estudiantes que utilizan ampliamente estas herramientas de información en línea: revistas, bases de datos  y libros electrónicos, los alumnos consideran que la biblioteca virtual es un espacio que les ofrece recursos para realizar sus tareas, un foro donde pueden comunicarse con sus pares y un lugar flexible que pueden utilizar en el momento que lo necesitan a lo largo de su carrera; las bibliotecas virtuales se encuentran en un proceso de cambio y re diseño debido a la alta demanda manifestada por los estudiantes de hoy en día, intentan mejorar cada día para lograr conectar y conectarse con las personas y promover el acceso a la información de una manera flexible y eficiente. (bibliotecas.uc.cl)

La importancia de las Tics

              Actualmente los sistemas educativos de todo el mundo se encuentran ante el reto de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los fines de proporcionar a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para cubrir las necesidades del siglo XXI, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, “Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación”, menciona como ha crecido el uso de las Tics en la enseñanza y el aprendizaje.

Con la el desarrollo de las herramientas tecnológicas, el ejercicio de la profesión docente está cambiando, se han visto motivados a abandonar el enfoque centrado en el profesor , que se limitaba a escribir en la pizarra y los dictados para que el alumno tomara apuntes,  hacia una formación centrada en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje, las Tics son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.

Las Tics con sus herramientas colaboran con las escuelas que no tienen biblioteca ni material didáctico, permiten acceder  a un universo  nuevo  colmado de información de fácil acceso para  maestros y alumnos, facilitan el aprendizaje, permiten el desarrollo cognitivo creativo en las áreas tradicionales del currículo, los estudiantes agilizan el proceso de entendimiento, de la lógica y favorece el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos.

Las Tics son instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa, son fuente de recursos, un espacio lúcido y de desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva manera de preparar las clases por parte de los maestros  que ya no son los gestores  del conocimiento, sino una guía que orientan al alumno frente su aprendizaje; el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, debe ser autónomo y trabajar en conjunto  con sus pares.

Pero no todo son ventajas, para muchos maestros el uso de las Tics implica aprender a usar las tecnologías, actualizar sus equipos y programas y ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo , con lo que muchos maestros no están de acuerdo, más allá de los inconvenientes que pudieran generar para docentes y alumnos si no se contara con los conocimientos y los medios para acceder a las Tics, el uso e implementación de las Tics en el currículo, favorece el desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender, permitiendo la innovación, el intercambio de ideas y experiencias con otros establecimientos y la mejora en  la comunicación entre maestros y estudiantes y entre los estudiantes con sus compañeros. (sisbib.UNMSM.edu.pe/bibvirtual)

La tecnología para la enseñanza del idioma ingles

        Colingo es una empresa  que a través de una plataforma web, utiliza la herramienta Hangouts de la red social Google para ofrecer  clases en inglés de manera totalmente gratuita, la persona interesada en aprender o perfeccionar su inglés deberá ingresa a Colingo y seleccionar en qué nivel se encuentra  y lo que deseas mejorar, el sistema le asignará un profesor y de esta manera, comenzará a participar en las clases; las lecciones están distribuidas a lo largo del día y al finalizar la presentación se encuentran  disponibles en YouTube, es una herramienta de fácil acceso y cabe destacar que todos sus profesores son nativos. “Brindan clases de inglés gratis mediante videoconferencias simultaneas”   (bibibliotecacentraluni.blogspot.mx)

Funcionamiento de la biblioteca virtual

          El objetivo es dar  apoyo a las actividades de docencia para los alumnos y profesores de grado y  postgrado, promover la  investigación y la vinculación con las herramientas tecnológicas desarrolladas por las diferentes facultades, los programas y centros de dicha Universidad, los servicios que ofrece son: Catálogo online y colecciones electrónicas  y el acceso directo desde el sitio web de Biblioteca, el catálogo  facilita el acceso a toda la bibliografía de los cursos y  las colecciones electrónicas son suscripciones de más de 30.000 revistas especializadas y multidisciplinarias.

La biblioteca cuenta con los ejemplares de bibliografía obligatoria y  los de colección general, también posee catálogos en línea que generan listas de interés que pueden ser compartidas, también posee la herramienta de asesoramiento para realizar datos bibliográficos en tesis.(udp.cl/biblioteca)

Conclusión:

         Queda demostrado mediante los artículos expuestos en este ensayo que las herramientas que la tecnología aporta a la educación son muchísimas y muy valiosas, tanto docentes como alumnos debemos comprometernos a aprender a utilizarlas y a hacer buen uso de ellas, ya que otorgan una fuente inagotable de recursos que nos permiten acceder a información muy interesante y útil en el proceso de aprendizaje sano y también aprender a ser fuente de conocimiento para que otros usuarios comiencen a aprender lo que requieran para su desarrollo humano y hacernos parte de esta era mejor conocida como era tecnológica, siendo aporte social, tecnológico, y evidencia del nuevo aprendizaje y desarrollo individual que se requiere hoy en día.

REFERENCIAS

  • BbliotecaCentralUNI uni.edu.pe/ (2012)Brindan clases de inglés gratis mediante videoconferencias simultaneas. Recuperado el 3 de mayo de 21017.

http://bibibliotecacentraluni.blogspot.mx

  • Bibliotecas.Uc.cl (2016)La biblioteca como centro de innovación para el aprendizaje.Maria Elena Saurina.Ignacio Oyarzun.Recuperado el 3 de Mayo de 2017.

http://bibliotecas.uc.cl/Buscada/Orden- creciente.html?searchphrase=all&searchword=la+biblioteca+como+c

  • Bibliotecadigital.conevyt.org.mx (s.f) Integración de tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje. Lic. Joaquín Barragán Sánchez.

Recuperado el 3 de mayo de 2017 de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/concurso/tematica_e/0132.pdf

  • Udp.cl/biblioteca. (2017)Menu de la pagina de la biblioteca. Recuperado el 4 de Mayo de 2017.

http://www.udp.cl/biblioteca/

  • Uchile.cl/bibliotecas (2004)Diseño de metodologías para apoyar a profesores en la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo.Aparicio CordovaTomas Andres.Recuperado el 1 de Mayo de 2017.

http://bibliotecadigital.uchile.cl/client/es_ES/sisib/search/results/?ln=es_ES&lm=sisib&q=dise%C3%B1o+de+metodologias+para+apoyar&rw=0

  • Sisbim.unmsm.edu.pe/bibvirtual/bibvirtual.asp (2010)Importancia de las tic en la en la educación básica regular Importance of Tict in regular basic education.Luz Marina Gómez Gallardo.Julio César Macedo Buleje. Recuperado el 29 de abril de 2017.

http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/…/7645

 

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